REDACCION CENTRAL,
Un funcionario del Gobierno de China que se encarga de los asuntos religiosos afirmó que las restricciones que impone el régimen para la designación de obispos católicos no son una violación de la libertad religiosa, y añadió que las religiones en el país asiático tienen que "adaptarse a la sociedad socialista".
Chen Zongrong, exsubdirector de la Oficina para Asuntos Religiosos, participó de una conferencia de prensa el martes 3 de abril para presentar el "documento blanco" sobre la "política china respecto a la práctica y la salvaguarda de la libertad religiosa".
Según informa AP, Zongrong dijo "no estar de acuerdo con la visión que considera que evitar que Roma tenga el control total sobre la selección de los obispos vulnera la libertad religiosa". "Creo que no hay religión en la sociedad humana que trascienda las naciones", agregó.
"La Constitución china claramente establece que los grupos y los asuntos religiosos en China no pueden ser controlados por fuerzas externas y estas no deben interferir en los asuntos religiosos chinos de ninguna manera", resaltó.
El "documento blanco" señala entre otras cosas que "la guía activa de las religiones para adaptarse a la sociedad socialista significa guiar a los creyentes a (…) estar subordinados y servir a los intereses generales de la nación y el pueblo chino", y "guiar a los grupos religiosos para apoyar el liderazgo del Partido Comunista de China y el sistema socialista".
La frase "guía activa" es un lema del Presidente de China, Xi Jinping, cuyo régimen alienta a la "chinización" o "sinización" de la religión.