ROMA,
Mons. Vicente Guo Xijin, Obispo de Mindong (China), fue devuelto a su casa el 27 de marzo luego de permanecer un día detenido por la policía, que se lo había llevado la noche del lunes 26 junto al canciller de la diócesis.
Mons. Guo, de 59 años, es el Obispo de Mindong nombrado por la Santa Sede, pero que no es reconocido por el Gobierno. El régimen considera como obispo de esa diócesis a Mons. Zhan Silu, un prelado ilícito que está excomulgado.
Fuentes de Asia News afirman que Mons. Guo se habría negado a concelebrar con Mons. Zhan en la Misa Crismal del Jueves Santo, ya que este último está excomulgado.
También señalan que Mons. Guo habría sido llevado días atrás porque la comunidad clandestina de Mindong –que reúne a la mayoría de fieles y sacerdotes de la diócesis– había organizado una Misa Crismal anticipada. La policía habría detenido a Mons. Guo para impedir que la presidiera.
La liberación del Obispo se dio con la drástica restricción de no celebrar "cualquier misa en calidad de obispo, siendo que él no está reconocido como tal por el gobierno", señala Asia News.
La detención y liberación de Mons. Guo ocurre cuando las conversaciones entre China y el Vaticano estarían avanzadas para llegar a un acuerdo sobre la designación de obispos católicos en el país.