Los obispos católicos de Estados Unidos junto a 1.600 organizaciones católicas, religiosos y líderes laicos se dirigieron al Gobierno para mostrar su "profunda" preocupación por la histórica reducción del número de refugiados que son beneficiados con reasentamiento.
La Conferencia de los Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en inglés) y las organizaciones católicas enviaron, cada uno por su cuenta, una carta al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado solicitando dialogar sobre el Programa de Admisión de Refugiados (USRAP).
El pedido se debe a que a mediados de este año fiscal, el Gobierno federal de Estados Unidos ha reasentado apenas a 9.616 refugiados.
"Con estos números, Estados Unidos está en camino de reasentar a menos de 20.000 refugiados en el año fiscal 2018, un número que representa solo el 25% del número de refugiados que llegó justo dos años antes en el año fiscal 2016", según detalla la USCCB en un comunicado del 27 de marzo firmado por el presidente del Comité de Migración, Mons. Joe Vásquez.
"Para el año fiscal 2018, la Determinación Presidencial se fijó en 45.000 refugiados, marcando el número más bajo desde que se creó la Ley de Refugiados de 1980", añadió.
En la carta Mons. Vásquez explicó que el "nivel actual de arribos de refugiados deja en peligro a miles de personas vulnerables en busca de protección".