VATICANO,
Los jóvenes piden una Iglesia auténtica, valiente a la hora de reconocer los errores y enraizada en el Evangelio. Así lo afirmaron en el Documento de la Reunión Pre-Sinodal elaborado a lo largo de esta semana en Roma para preparar el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes y el discernimiento vocacional que tendrá lugar en octubre de 2018.
En el documento se afirma que "los jóvenes de hoy anhelan una Iglesia que sea auténtica. Queremos decir, especialmente a la jerarquía de la Iglesia, que debe ser una comunidad transparente, acogedora, honesta, atractiva, comunicativa, asequible, alegre e interactiva".
"Una Iglesia creíble es aquella que no tiene miedo de mostrarse vulnerable", se señala. "La Iglesia debe ser sincera en admitir sus errores presentes y pasados, que sea una Iglesia conformada por personas capaces de equivocarse y de hacer malinterpretaciones".
"La Iglesia atrae la atención de los jóvenes al estar enraizada en Jesucristo. Cristo es la Verdad que hace a la Iglesia diferente de cualquier otro grupo mundial con el que nos podemos identificar. Por lo tanto, pedimos a la Iglesia de continuar proclamando la alegría del evangelio bajo la guía del Espíritu Santo", señalaron.
Antes del comienzo de los trabajos para elaborar este documento, los 300 jóvenes que llegaron a Roma provenientes de todo el mundo, se encontraron con el Papa Francisco para intercambiar puntos de vista. Como se sabe, otros 15 mil jóvenes han participado también en los trabajos, de modo virtual, a lo largo de todo el mundo.
El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, dijo en conferencia de prensa que este documento "se constituye en fuente que contribuirá a la elaboración del Instrumentum laboris para el Sínodo".