ROMA,
El estudio sociológico "Jóvenes adultos de Europa y la religión", realizado de cara al Sínodo de octubre, reveló la situación de los jóvenes católicos en el Viejo Continente, quienes viven en una cultura donde la afiliación religiosa, la asistencia a la iglesia y la oración frecuente, se encuentran por lo general en niveles bajos.
El informe estuvo a cargo de Stephen Bullivant, profesor de teología y sociología de la religión en la Universidad de St. Mary en Twickenham (Reino Unido). Además es director del Centro de Religión y Sociedad Benedict XVI, que emitió el estudio junto con la Universidad Católica de París.
El objetivo principal del estudio es informar al Sínodo de los obispos, que en octubre celebrará una asamblea general sobre el tema "Los jóvenes, la fe y el discernimiento de la vocación".
El informe utiliza datos de la Encuesta Social Europea para considerar la afiliación religiosa y su práctica en personas de entre 16 y 29 años de 22 países. Considera la práctica religiosa y la afiliación entre los católicos y otros adultos jóvenes en toda Europa, examinando específicamente la religiosidad entre los adultos jóvenes en Francia y el Reino Unido.
Así, señaló que el "veintitrés por ciento de los adultos jóvenes franceses se identifican como católicos, en comparación con solo el diez por ciento en el Reino Unido".
"Notablemente, sin embargo, tanto en Francia como en Reino Unido, el catolicismo es la identidad cristiana dominante", continuó el informe. "Ambos países tienen una minoría significante –cerca de uno de cada diez entre los 16 y 29 años- de miembros de religiones no cristianas, y el islam es el mayor contribuyente. Sin embargo, en general, 'ninguna religión' es la identidad por defecto de los jóvenes adultos franceses y británicos por igual, que representan alrededor de dos tercios de cada uno".