LIMA,
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), señaló que para superar la crisis política provocada por la renuncia del presidente Pedro Pablo Kuczynski no solo es necesario un cambio de mando, sino también "la recuperación ética y moral del país", porque los altos niveles de corrupción "roban la esperanza" de la población.
Ayer Kuczynski renunció a la presidencia, poniendo fin a una grave crisis política y a un Gobierno de un año y ocho meses. Mañana viernes debería juramentar el primer vicepresidente, Martín Vizcarra, que en los últimos meses se desempeñó como embajador en Canadá.
"Hemos llegado a un punto de quiebre político. Un nuevo comienzo exige no solo un cambio de mando sino la recuperación ética y moral del país en todos los niveles, porque los altos niveles de corrupción roban la esperanza, especialmente de los pobres y de los jóvenes", expresó la CEP en un mensaje emitido este 22 de marzo.
Los obispos denunciaron que existe "un proceso sistémico de corrupción causado por el divorcio entre ética y política, reforzado por ambiciones personales y de grupo, agudizado por la impunidad y maltratado por un sistema que soslaya la justicia".
Asimismo, recordaron que "gobernar es una responsabilidad de todos los poderes del Estado" y que "quien asuma el liderazgo del Perú debe promover y recibir el apoyo de todas las fuerzas sociales para generar paso a paso un 'Acuerdo de Gobernabilidad´".
"En este momento crucial urge poner en primer lugar el Bien Común ante los intereses particulares. Recuperemos los valores éticos y morales que han construido la esencia de nuestra peruanidad. No hay nada más contrario al mensaje cristiano que el individualismo: vivir sin prójimos y aprovecharse de ellos", expresó la CEP.