VATICANO,
El Papa Francisco nombró como Administrador Apostólico "sede plena et ad nutum Sanctae Sedis" de la Diócesis de Formosa (Brasil) a Mons. Paulo Mendes Peixoto, actual Arzobispo de Uberaba en el estado de Minas Gerais.
El nombramiento se da después de que el 19 de marzo el Obispo de Formosa, Mons. José Ronaldo, fuera encarcelado en el marco de la Operación Caifás, a cargo del Ministerio Público de Goiás, que lo implicó junto a otros cinco sacerdotes y funcionarios administrativos en la malversación de unos dos millones de reales, es decir, unos 600 mil dólares.
Durante la operación se hallaron 70 mil reales (unos 20 mil dólares) en efectivo en la casa del sacerdote Epitácio Cardoso Pereira, en la parroquia de Planaltina.
El dinero malversado proviene de diezmos, donaciones, estipendios por bautismos y matrimonios de los templos ubicados en los municipios de Posse, Formosa y Planaltina, en los alrededores de Brasilia, la capital de Brasil.
Según las autoridades, el desvío de dinero se realiza desde 2015, cuando el Obispo tomó posesión de la Diócesis de Formosa.
El juez Fernando Oliveira Samuel, que ordenó la prisión preventiva de los acusados, explicó que la desviación del dinero ha sido sistemática "por orden de José Ronaldo e igualmente aprobado en favor de los demás clérigos".