BUENOS AIRES,
Hace unos días se entabló en Argentina una polémica al conocerse el dinero que el Estado destina a los obispos católicos de su presupuesto anual 130 millones pesos argentinos (unos 6,5 millones de dólares).
El 14 de marzo, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, respondió a una serie de consultas en la Cámara de Diputados, entre ellas la de la representante de la provincia de Córdoba, Carla Carrizo, quien preguntó sobre las remuneraciones que el Estado paga a los obispos.
La respuesta fue que en cumplimiento del artículo 2 de la Constitución Nacional, el Gobierno nacional transferirá, durante todo el año 2018, a la Conferencia Episcopal Argentina, 130.421.300 pesos.
De esta manera, la cifra comenzó a difundirse a través de los medios de comunicación, frente a lo cual el Obispo de San Francisco, Mons. Sergio Buenanueva, decidió pronunciarse al respecto.
"Yo estoy convencido y somos muchos los obispos que decimos que tenemos que cambiar este sistema. No podemos seguirlo manteniendo así porque, entre otras cosas, cada vez que hay una situación conflictiva alguien se acuerda del sueldo de los obispos y se arma este lío", señaló Mons. Buenanueva, a través de un audio dirigido a algunas radios de Córdoba.
Sostuvo que "somos nosotros (católicos) los que de hecho ya sostenemos a nuestra Iglesia Católica. Es justo, no es ilegal ni inmoral que el Estado nos de un aporte. Pero el sistema actual debería cambiar".