BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) rechazó la reciente reglamentación de la eutanasia para niños y adolescentes en el país, y reiteraron su compromiso para defender la vida en toda situación.
En un comunicado dado a conocer este martes 20 de marzo, los prelados rechazaron la resolución que el Ministerio de Salud y Protección Social expidió el día 9 de este mes, con la que se "reglamenta el procedimiento para hacer efectivo el derecho a morir con dignidad de los niños, niñas y adolescentes".
"Rechazamos y lamentamos que el Gobierno haya hecho caso omiso a las múltiples y clamorosas manifestaciones del pueblo colombiano, de asociaciones médicas, de universidades y otras instituciones educativas, de grupos de familias y de organizaciones sociales en contra de la eutanasia y en defensa del derecho a la vida", afirman los obispos colombianos.
La Corte Constitucional de Colombia decidió el 25 de agosto de 2017 que los menores de edad que sufren una enfermedad terminal puedan acceder a la eutanasia.
El Tribunal dio al Ministerio de Salud cuatro meses para crear el reglamento que permita a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) aplicar la "muerte digna" a los menores de edad y "no sean víctimas de un trato cruel e inhumano derivado de la negación de su derecho a morir dignamente".
Con esta reglamentación, los menores entre 7 y 12 años que cumplan con los requisitos y que tengan la aprobación de sus padres podrán morir a través de la eutanasia. Si el menor tiene entre 12 y 14 años; y los padres no están de acuerdo, él mismo podrá decidir si se le aplica o no la eutanasia.