CIUDAD DE MÉXICO,
Los Obispos de México exhortaron a los fieles a buscar el "bien posible" y evitar "el mal menor" en las elecciones presidenciales y legislativas de este año.
El 1 de julio de este año, los mexicanos votarán para elegir a su próximo Presidente, así como a 128 senadores y 500 diputados federales.
En un comunicado difundido el 19 de marzo, titulado "Participar para transformar", la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) alentó a los fieles a "buscar el 'bien posible': hay que evitar a toda costa elegir en base al 'mal menor'".
"En la enseñanza de la Iglesia el mal moral no puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio. El principio del 'mal menor' solo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral. En contextos complejos e imperfectos lo que debe imperar es la búsqueda del 'bien posible' que aunque sea modesto, todos estamos obligados a procurar".
"Hacer el 'bien posible' significa impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos", señalaron los obispos.
La CEM destacó además que "participar en la vida cívica y política de nuestras comunidades es una obligación ciudadana y cristiana que no podemos ni debemos obviar".