El P. Pedro Barrajón, doctor en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana y Director del Instituto Sacerdos, dio algunas recomendaciones para saber cuándo un católico necesita de la ayuda de un exorcista y cómo proceder ante estas situaciones.
En declaraciones a ACI Prensa del 15 de marzo de 2018, el P. Barrajón señaló que "no es siempre fácil saber cuándo una persona necesita de un exorcista", pues "con frecuencia las personas dudan de lo que les pasa o lo atribuyen a otras causas".
Explicó que "lo mismo puede suceder a la familia de la persona que necesita un exorcista, que no siempre comprende el fenómeno y quiere comprensiblemente aplicar soluciones naturales".
No obstante, el sacerdote precisó que lo primero que se debe hacer es descartar que no se trate de enfermedades mentales, y después "lo mejor es ir con un sacerdote de confianza".
"Cuando alguien, después de haber descartado que se trata de una enfermedad de tipo mental o psicológico, comienza seriamente a pensar que puede haber un influjo sobrenatural, lo mejor es ir con un sacerdote de confianza y contarle lo que le pasa", aconsejó.
El P. Barrajón indicó que "si el sacerdote ve que él mismo con los medios normales que posee la Iglesia no llega a solucionar el mal que aqueja a esta persona, entonces lo mejor es que le aconseje visitar a un exorcista".