VATICANO,
El Cardenal Marc Ouellet, Prefecto de la Congregación de los Obispos y Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina destacó que la importancia del "tema de la mujer" requiere que tanto la Iglesia como la sociedad "realicen una inversión colosal de pensamiento y de acción".
En su intervención en la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina, con el tema de "La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina", el Cardenal puso de relieve "la necesidad de un reconocimiento teológico y práctico más concreto de la mujer en la Iglesia y en nuestra sociedad".
No obstante, reconoció que "la ejecución de prácticas eclesiales más abiertas a su presencia e influencia tarda en realizarse por razones que no son solamente de orden histórico y cultural".
Sin embargo, destacando la importancia de este aspecto, el Cardenal se centró en la "investigación teológica que debe hacer su parte en este tema, con el fin de eliminar cuanto obstaculiza la promoción de la mujer y valorizar su dignidad a partir de las fuentes de la revelación cristiana".
Además, sobre la cuestión "debatida de la ordenación sacerdotal reservada a los varones", recordó que este asunto "ha hecho correr ríos de tinta y continúa suscitando la crítica de los adeptos a una concepción absolutamente paritaria de la igualdad entre el hombre y la mujer, desde el punto de vista de los roles que se les asignan en los diferentes ámbitos culturales".
No obstante, señaló que "no discutiré aquí la cuestión concreta del ministerio ordenado para la mujer, para concentrarme en el fundamento teológico del 'misterio' de la mujer a la luz de la Trinidad y de la relación nupcial de Cristo y la Iglesia".