BUENOS AIRES,
El Arzobispo emérito de Corrientes (Argentina), Mons. Domingo Castagna, advirtió que "una sociedad que avanza hacia una laicidad sin Dios, trastoca los valores que fueron - hasta el momento - el sostén de sus bases constitutivas".
"La exclusión de toda referencia a Dios, con el pretexto de no adoptar un proyecto excesivamente influido por lo eclesiástico -o clerical- desciende inevitablemente a un ateísmo beligerante y negador de toda trascendencia", sostuvo en una reflexión.
Mons. Castagna explicó que Dios llega más allá de la religión y "gravita en toda estructura social". De esta manera, los valores esenciales tienen su origen "en el Dios Creador y Padre de la Vida", independiente si son o no sustentados por religiones.
En el caso de la Iglesia Católica, ella defiende el valor de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural, sin embargo "rehúsa que se la considere defensora de un patrimonio 'sectario'".
La Iglesia se opone al aborto por "motivos antropológicos y científicos", aseguró Mons. Castagna, por eso que "muchos hombres y mujeres que se adhieren a ellos sin profesar religión alguna".
Para el Prelado, el liderazgo de la Iglesia procede de "convicciones muy hondas, que trascienden el contenido de su fe, pero que reciben de ella su confirmación e inquebrantable solidez".