CIUDAD DE MÉXICO,
La Arquidiócesis Primada de México reafirmó su compromiso en la lucha contra los abusos sexuales y expresó su apoyo a la condena de 62 años de cárcel contra un sacerdote, que se encuentra en prisión desde 2016.
Por medio de un comunicado, la Dirección de Comunicación de la Arquidiócesis de México se pronunció este martes 13 de marzo sobre la condena impuesta al sacerdote Carlos López Valdés, quien abusó varias veces de Jesús Romero Colín entre 1994 y 1998, cuando este tenía 11 años.
El P. López –actualmente de 72 años de edad– servía en la parroquia de San Agustín de las Cuevas, en Tlalpan, al sur de la Ciudad de México. Romero era su acólito.
Romero interpuso la denuncia contra el sacerdote en 2007 y luego la Arquidiócesis de México abrió un proceso eclesiástico que lo halló culpable e inhabilitó para desempeñar su ministerio.
La víctima envió una carta al Papa Francisco en 2013. El Santo Padre le respondió expresando su "dolor" y "vergüenza" por lo ocurrido; y le pidió "perdón en nombre de la Iglesia".
El 27 de agosto de 2016 López Valdés fue arrestado en Jiutepec, Morelos, y enviado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde está actualmente.