Luego de ocho días de visita en Bolivia, la delegación de la Diócesis de Tréveris (Alemania), retornó a su país el 4 de marzo, alegre de haber vivido una rica experiencia pastoral, fraternal y de amistad.
Este viaje fue soñado en 2010 y es fruto del trabajo conjunto entre las "Hermandades" de la Iglesia en Bolivia y las diócesis alemanas de Tréveris y Hildesheim, comisiones pertenecientes a los episcopados locales que se preocupan desde hace 57 años de fortalecer lazos y conocer la realidad de ambos países.
La delegación alemana estuvo integrada por unas 15 personas, entre ellas el Obispo de Tréveris, Mons. Stephan Ackerman; agentes pastorales y representantes políticos; quienes del 25 de febrero al 4 de marzo recorrieron las diócesis de Santa Cruz, Tarija, Potosí, El Alto y La Paz.
En esos lugares visitaron comunidades parroquiales, misiones jesuíticas, hogares sociales, museos, archivos eclesiales y zonas históricas, con la finalidad de conocer el trabajo pastoral, las raíces misioneras, intercambiar experiencias en temáticas medioambientales y de comercio.
En cada una de las diócesis visitadas hubo gestos especiales hacia la delegación alemana como la nominación de "Visitantes Distinguidos" y "Huésped de Honor de Tarija" por parte del alcalde de esa ciudad.