VATICANO,
El Papa Emérito Benedicto XVI afirmó en una carta personal que existe una continuidad entre su pontificado y el del Papa Francisco, incluso con las diferencias de estilo y temperamento.
Benedicto dirigió la carta al Prefecto de la Secretaría para las Comunicaciones, Mons. Dario Viganò, con ocasión de la presentación de la colección "La Teología del Papa Francisco", editada por la Librería Editrice Vaticana (LEV).
"Aplaudo esta iniciativa que quiere oponerse y reaccionar al necio prejuicio por el cual el Papa Francisco sería solo un hombre práctico desprovisto de una particular formación teológica o filosófica, mientras que yo habría sido únicamente un teórico de la teología que poco habría comprendido de la vida concreta de un cristiano hoy", señaló.
En ese sentido, dijo que los once libros escritos por teólogos de fama internacional "demuestran con razón que el Papa Francisco es un hombre de profunda formación filosófica y teológica y, por lo tanto, ayudan a ver la continuidad interior entre los dos pontificados, incluso con todas las diferencias de estilo y temperamento".
En la carta, Benedicto XVI explica que no puede escribir sobre los libros "una breve y densa página teológica, porque en toda mi vida ha sido siempre claro que he escrito y me he expresado solamente sobre libros que había leído verdaderamente. Lamentablemente, aunque solo por razones físicas, no estoy en condiciones de leer los once libros en un futuro próximo, por cuanto me esperan otros compromisos que ya he asumido".
La cura de la colección está a cargo del P. Roberto Repole, Presidente de la Asociación Teológica Italiana.