DENVER,
La semana pasada, la edición femenina de una revista distribuida en el Vaticano publicó un artículo que afirmaba que las religiosas son maltratadas en la Iglesia y económicamente explotadas.
El artículo apareció en Women Church World, una revista mensual para mujeres publicada por L'Osservatore Romano, el periódico del Vaticano. Associated Press llamó a la historia una "exposición sobre el trabajo mal pagado y el intelecto poco apreciado de las religiosas".
En el artículo, tres religiosas, cuyos nombres fueron cambiados, dijeron que el trabajo de las hermanas no es valorado, que son maltratadas por los sacerdotes y obispos a quienes sirven, y que no son reconocidas o pagadas de forma justa por su trabajo.
Una monja, identificada solo como la hermana Marie, dijo que las monjas a menudo trabajan largas horas en roles domésticos por poco dinero. También lamentó que algunas no estén invitadas a comer en la misma mesa con el clero al que sirven, lo que provoca frustración y resentimiento.
Otra hermana se lamentaba en el artículo de que las religiosas con títulos a veces tienen como tarea trabajos de baja categoría.
"Conocí a algunas monjas que poseen un doctorado en teología que han sido enviadas a cocinar o lavar los platos al día siguiente, una misión libre de cualquier conexión con su formación intelectual y sin una explicación real", dijo una religiosa identificada como Sor Paule.