SANTIAGO,
A días de que termine su mandato, el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet decidió que el proyecto de Ley de Identidad de Género pase de "suma urgencia" a "discusión inmediata", para que sea discutido en una comisión mixta del nuevo Parlamento.
El proyecto "reconoce y da protección a la identidad de género", la que define como "la vivencia interna e individual", "tal como cada persona la siente profundamente" y que puede "corresponder o no con el sexo asignado" en el nacimiento.
Permite que los mayores de 18 años puedan acceder a este "derecho" sin la necesidad de recurrir a certificados médicos o psiquiátricos. Asimismo se refiere al "derecho" a intervenciones quirúrgicas y tratamientos.
El 5 de marzo, cerca de las 7:00 p.m. el Senado acordó rechazar los cambios que venían de la Cámara de Diputados, y de esa manera despacharon el proyecto a una comisión mixta, donde se discutirá, entre otras cosas, la posibilidad de incluir a menores de edad.
El debate en la comisión mixta será un desafío para el próximo Gobierno de Sebastián Piñera que comienza el 12 de marzo, junto con el nuevo Parlamento.
En diciembre de 2016, ACI Prensa conversó con Francisca Ugarte, miembro de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes, quien alertó que "se está haciendo una ley que se prestará para grandes confusiones y errores".