SAN JOSÉ,
El Tribunal Supremo de Elecciones de Costa Rica (TSE), condenó a la Iglesia Católica y a la Federación Alianza Evangélica Costarricense por haber dado orientaciones pastorales con motivo de las elecciones presidenciales del 4 de febrero, y les ordenó "abstenerse de acciones" similares; esto cuando falta menos de un mes para la segunda vuelta electoral.
Este 5 de marzo el TSE favoreció en parte el recurso de amparo electoral que un ciudadano presentó contra ambas organizaciones religiosas por su comunicado conjunto del 18 de enero –donde daban orientaciones pastorales–, así como por la Marcha por la Vida y la Jornada de Oración.
El tribunal dio lugar a la denuncia contra el comunicado conjunto, pero la desestimó en los casos de la Marcha por la Vida y la Jornada de Oración.
Como se recuerda, el 24 de enero el TSE había publicado una medida cautelar contra ambas instituciones también por el comunicado conjunto.
En el comunicado del 18 de enero, ambas organizaciones religiosas invitaban a los fieles a "ejercer el sufragio meditando delante de Dios y de sus conciencias", a reafirmar "el valor absoluto de la vida humana desde su concepción" y a proteger a la familia basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, "más allá de las imposiciones internacionales", como la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las uniones homosexuales.
Sin embargo, el TSE interpretó que el comunicado de los obispos y líderes evangélicos "mezcla términos propios de la actividad político electoral y expresiones religiosas que, al conjugarse, representaron -por su connotación e impacto- una amenaza para el libre ejercicio del sufragio, tanto activo (derecho a elegir) como pasivo (derecho a ser electo)".