BUENOS AIRES,
"Lo que está en juego es la vida de inocentes", advirtió la Asociación Síndrome de Down Argentina (Asdra) respecto al ingreso del proyecto para reformar el Código Penal que podría liberalizar el aborto.
En Argentina existe el aborto por riesgo de salud de la madre y por violación de una mujer considerada "idiota o demente". Sin embargo, la reforma modificaría el artículo 86 del Código Penal, ampliando esta práctica para los casos de violación, sin obligación de denunciar al violador, y por peligro para la salud mental de la madre.
Asdra expresó su posición sobre el debate por medio un comunicado titulado "¡Déjenlos vivir!", en referencia a las palabras del médico Jérôme Lejeune, padre de la genética moderna y mundialmente reconocido como descubridor del síndrome de Down.
"Esta expresión debiera ser realmente una bandera de la inclusión, en un contexto donde paradójicamente muchos sectores (incluso del ámbito de la discapacidad) hablan de inclusión desde una exclusiva interpretación de los derechos humanos", sostuvo la organización.
Asimismo, recordaron que la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, primer Tratado Internacional de Derechos Humanos del siglo XXI, "es muy clara en relación a la importancia de respetar el derecho a la vida".
El artículo 3 establece "el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad, como parte de la diversidad y la condición humanas"; un principio que para Asdra se "aplica de lleno hacia el uso de las biotecnologías para los diagnósticos prenatales".