BUENOS AIRES,
"Por el aborto libre, la vida queda convertida en mero material biológico disponible", advirtieron desde la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) ante el proyecto de reforma del Código Penal que busca, entre otras cosas, liberalizar esta práctica.
"Introduce en nuestra legislación un dinamismo de exclusión de insospechadas consecuencias", afirmó el doctor Nicolás Laferriere, profesor de la UCA y miembro del Centro de Bioética, Persona y Familia.
En la actualidad existe en Argentina el "aborto no punible", que se considera delito pero no recibe sanción, en los casos de riesgo de salud de la madre y por violación de una mujer considerada "idiota o demente".
Sin embargo, la reforma del Código Penal, a presentarse el 8 de marzo, modificaría el artículo 86, agregando que el aborto podría practicarse en casos de violación, sin obligación de denunciar al violador, y por peligro para la salud mental de la madre.
El aborto quedaría irrestricto hasta la semana 14 y luego de ese límite en causales que incluyen las malformaciones fetales.
Frente a esto último, el Dr. Laferriere explicó que la experiencia internacional demuestra que la legalización de esta práctica "conlleva la eliminación sistemática de casi el 90% de los niños con ciertas formas de discapacidad, por ejemplo Síndrome de Down".