Antes de regresar al Vaticano, el 28 de febrero Mons. Charles Scicluna agradeció el clima de ¨escucha y de confianza¨ y el ¨diálogo sereno¨ que se dio en la ronda de testimonios sobre el caso del Obispo Barros en Chile.
El Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos de la Congregación para la Doctrina de la Fe fue enviado a Chile por el Papa Francisco para escuchar los testimonios acerca del presunto encubrimiento de Mons. Juan Barros, Obispo de Osorno, sobre los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima.
A través de Jaime Coiro, portavoz de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH), Mons. Scicluna reiteró su agradecimiento al Nuncio Apostólico, Mons. Ivo Scapolo; al personal de la Nunciatura; y al equipo de la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC Christus, que lo operó de la vesícula el pasado 21 de febrero.
Mientras Mons. Scicluna avanzaba ¨satisfactoriamente¨ en su recuperación, la tarea encomendada fue asumida por su secretario y compañero de misión, Mons. Jordi Bertomeu.
Él recibió a personas y grupos vinculados al caso Barros, al mismo Obispo de Osorno, a la Comisión de Prevención de Abusos Sexuales de la CECH, así como testimonios relacionados con presuntos casos de abusos de la Congregación de los Hermanos Maristas en Chile; entre otros.
A estos últimos, se les entregó información y consejo desde las normativa y procedimientos canónicos.