VATICANO,
Ha dado comienzo en el Vaticano una nueva reunión del Consejo de Cardenales, también conocido como C9, que asesora al Papa Francisco en la reforma de la curia romana y otros asuntos.
Se trata de la reunión 23ª, la primera de 2018, y finalizará el miércoles 28 de febrero.
Cuando el Pontífice instituyó esta Comisión, explicó que tenía como objeto principal ayudarlo "en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana".
El C9 se reúne cada cierto tiempo para analizar algunos asuntos referentes a la Curia. La última reunión se celebró del 11 al 13 de diciembre de 2017 y en ella se hizo un balance de los cambios efectuados hasta el momento.
Esos días, también trataron la reforma de los medios de comunicación y las actividades de la Sección de Migrantes y Refugiados del dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral. Además, de la importancia de los jóvenes en el dicasterio de Laicos, Familia y Vida.
En diferentes ocasiones, el mismo Francisco ha explicado las razones de esta reforma de la Curia. Por ejemplo, el 22 de diciembre de 2016, en su saludo por Navidad a los miembros de la Curia Romana, explicó que se trata de "un proceso de crecimiento y sobre todo de conversión".