Mons. José Gomez, Arzobispo de los Ángeles, la arquidiócesis más grande de Estados Unidos con más del 70% de fieles latinos, aseguró que es urgente llamar a los congresistas para salvar a los "dreamers", "soñadores", en Estados Unidos.
En un comunicado difundido este 26 de febrero, luego de que la Corte Suprema de Estados Unidos decidiera mantener en vigencia el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), Mons. Gómez advirtió que es necesaria la acción del Congreso para salvar a los soñadores.
"La decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos esta mañana sobre el programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) no cambia nada", dijo.
DACA es una política migratoria estadounidense establecida por el ex presidente Barack Obama como orden ejecutiva, no como ley, que permite que algunos migrantes, que ingresaron ilegalmente como menores de edad al país, puedan evitar la deportación por un periodo de dos años, de forma renovable.
Los "dreamers", como también se les conoce a los beneficiarios de DACA por el fallido proyecto de ley "DREAM" que buscó regularizar su situación, pueden recibir un permiso laboral.
Desde septiembre de 2017, el Gobierno de Estados Unidos decidió derogar el programa. Sin embargo, dos jueces federales han frenado el cambio de política.