BUENOS AIRES,
Luego que el Gobierno habilitara la discusión en el Congreso sobre la despenalización del aborto en el Código Penal, la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) emitió un comunicado para advertir que no puede aceptar el principio de eliminar la vida del más débil y para alentar a los cristianos a participar en el debate.
"Junto con todos los hombres y mujeres que descubren la vida como un don, los cristianos también queremos aportar nuestra voz, no para imponer una concepción religiosa sino a partir de nuestras convicciones razonables y humanas", expresó la CEA en su comunicado emitido ayer 23 de febrero.
En Argentina existe el "aborto no punible" en los casos de riesgo de salud de la madre y por violación de una mujer demente.
"No punible" quiere decir que el aborto es considerado un delito, pero no recibe sanción en estas causales.
El anteproyecto de reforma del Código Penal se presentará el 8 de marzo y modificaría el artículo 86, agregando que el aborto se podría practicar en casos de violación, sin obligación de denunciar al violador, y por peligro para la salud mental de la madre.
En su comunicado los obispos recordaron que la vida es un don, cuya llegada se refleja en el rostro de alegría de los padres. Sin embargo, reconocieron que a veces "la concepción de esa vida no fue fruto de un acto de amor, y hasta pudo haber sido consecuencia de una acción de abuso y violencia hacia la mujer".