BARCELONA,
El Arzobispo de Barcelona, el Cardenal Juan José Omella, presidió la vigilia de oración y la Misa a la que asistieron miles de jóvenes y donde fue venerada una cruz rescatada de una iglesia de Irak que fue profanada por el Estado Islámico.
El Cardenal Juan José Omella convocó a los jóvenes de la Archidiócesis para iniciar la Cuaresma con una celebración titulada "Sent la Creu" (Siente la cruz) en la iglesia de Santa María del Mar.
La vigilia de oración estuvo presidida por una cruz rescatada de la iglesia siro-ortodoxa de San Simón de Bartella, de la ciudad de Mosul (Irak), que fue saqueada durante la invasión del ISIS. El objetivo fue profundizar en el sentido de la cruz de Cristo y meditar sobre el dolor y el padecimiento de tantas personas en el mundo.
La iglesia de San Simón de Bartella es una de las muchas iglesias que fueron gravemente dañadas por el ISIS. Fue incendiada, las imágenes destrozadas y las tumbas profanadas.
Actualmente se encuentra en reconstrucción. La cruz formaba parte de un Via Crucis de pared y tiene claras marcas de haber sido quemada durante el incendio de la iglesia. En la cruz se puede leer: "Ama a tus enemigos y reza por los que te persiguen", extraído del capítulo 5 del Evangelio de San Mateo.
Durante la vigilia un grupo de jóvenes de Irak y Siria rezaron el Padrenuestro en su lengua materna.