ROMA,
El Penitenciario Mayor en el Vaticano, Cardenal Mauro Piacenza, afirmó que este dicasterio, el más antiguo de la Curia Romana, es el "Tribunal de la Misericordia" de la Iglesia.
Así lo indicó el Purpurado en entrevista concedida a ACI Stampa –agencia en italiano del Grupo ACI– en ocasión del simposio "Penitencia y Penitenciaría en el tiempo del jansenismo: Cultura, teología y praxis", realizado en Roma el 15 y 16 de febrero de 2018.
La idea del evento, explicó el Purpurado, "no es simplemente recordar ideas del pasado lejano, sino dar pistas que interpelen las conciencias de los cristianos de hoy. Creo que los temas tratados podrán contribuir a redescubrir la importancia del sacramento de la Reconciliación para cada uno de nosotros".
El Cardenal explicó en la entrevista que "el jansenismo fue una corriente de pensamiento que surge de la conocida obra Augustinus del obispo holandés Cornelius Jansen", que vivió entre 1585 y 1638, y que era más conocido como Jansenio
"Jansenio sostenía que el hombre está intrínseca e irremediablemente corrompido por el pecado" y que "Dios habría predestinado a toda creatura al infierno o al paraíso; y que Cristo habría muerto solo por los predestinados".
El Cardenal explicó que esa doctrina, "anulando la libertad del hombre y llevando al extremo el rol de la gracia, llevó a una aproximación rigorista en el plano de la moral".