ROMA,
El Presidente de la Federación Internacional de Asociaciones Médicas Católicas (FIAMC), el médico chino John Lee, alertó sobre el peligro que corre el derecho a la objeción de conciencia ante el aborto y la eutanasia en todo el mundo.
En una carta abierta dirigida al Presidente de la Asociación Médica Mundial (AMM), el médico japonés Yoshitake Yokokura, Lee denunció que actualmente esta última institución está considerando incluir "dos políticas que faciliten el aborto y la eutanasia en todo el mundo coartando la objeción de conciencia de los médicos".
Jhon Lee dijo que esta meta "se lograría a través de un lenguaje engañoso, la presión sobre los médicos a través de los entes reguladores nacionales y con leyes que debiliten las normas de los países que protegen la vida humana".
Sobre el aborto, explica el Presidente de la FIAMC, "entiendo que se quiere revisar la Declaración de Oslo sobre el aborto terapéutico de 2006", para que "explícitamente se requiera que si un médico objeta, deba de todas maneras proporcionar el 'aborto seguro' en algunas circunstancias".
En el caso de la eutanasia, el pedido del cambio de la política llega desde Canadá y Holanda, donde actualmente están "las leyes más liberales al respecto en todo el mundo".
En su opinión, que estos dos países pidan a la AMM "que sea neutral en la ética sobre el suicidio asistido y la eutanasia es invitar a su legalización en otros países".