VATICANO,
El Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, explicó en una rueda de prensa celebrada en el Vaticano los objetivos de la reunión pre-sinodal, que se celebrará en Roma del 19 al 24 de marzo, para preparar el Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.
Según el Purpurado, estos son los diez objetivos del próximo evento de octubre:
1- Que los jóvenes sean los protagonistas. "Se trata de un evento en el que los jóvenes serán actores y protagonistas. No se hablará sólo de ellos, sino que serán ellos mismos los que hablen: con su lenguaje, con su entusiasmo y con su sensibilidad. El próximo Sínodo de los Obispos, de hecho, no quiere ser sólo un Sínodo sobre los jóvenes y para los jóvenes, sino también un Sínodo de los jóvenes y con los jóvenes", afirmó.
2- Escuchar sus situaciones. "Una palabra clave, repetida con frecuencia por el Papa, es 'escucha'", recordó. Por ello "en esta reunión pre-sinodal escucharemos a los jóvenes en vivo, en directo, para tratar de comprender mejor sus situaciones: qué piensan de sí mismos y de los adultos, cómo viven la fe y qué dificultades encuentran para ser cristianos, cómo proyectan sus vidas y qué problemas encuentran en el discernimiento de su vocación, cómo ven la Iglesia hoy y cómo la querrían".
3- Escuchar también a los que vienen de situaciones de descarte. El tercer objetivo es escuchar también a aquellos jóvenes "que provienen de situaciones de descarte y de las periferias existenciales", que "con frecuencia no han tenido la posibilidad de hacerse escuchar para dar a conocer su situación. Además, habrá también presencia de jóvenes no católicos, no cristianos y no creyentes, para que la escucha de los jóvenes se realice lo más posible en '360 grados'".
4- Ponerse en el lugar de los jóvenes. Por otra parte, "la reunión pre-sinodal será la ocasión para ponerse en la situación de los jóvenes: teniendo presente que el Sínodo es, por definición, un camino hecho juntos. Queremos mostrar qué significa de forma concreta caminar junto con los jóvenes, con todos los jóvenes, sin excluir a ninguno".