ROMA,
Un sacerdote misionero y experto en la Iglesia Católica en China analiza detalladamente el posible acuerdo que la Santa Sede y el país asiático estarían negociando sobre la designación de obispos.
CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– entrevistó el 9 de febrero al P. Bernardo Cervellera, editor de la agencia de noticias Asia News, un Proyecto del Pontificio Instituto para las Misiones Extranjeras (PIME) para conocer más sobre este tema que tiene defensores y críticos. Entre estos últimos se encuentra el Obispo Emérito de Hong Kong, Cardenal Joseph Zen Ze-kiun.
El sacerdote italiano explicó que el acuerdo entre el Vaticano y China podría darles mayor libertad a los católicos del país comunista, pero cuestionó al mismo tiempo hasta dónde esto podría llegar, en el marco de un régimen que hasta ahora ha luchado para erradicar la religión de la sociedad.
El presbítero dijo que se si llega a un acuerdo, el Vaticano debe impulsar "una mayor libertad religiosa". "No se puede simplemente liberar a la Iglesia, sino que también tiene que haber más libertad religiosa", precisó.
Asia News cubre muy de cerca lo que ocurre con la Iglesia en China. Recientemente informó que en octubre de 2017 una delegación del Vaticano fue al país asiático para pedir a dos obispos –Mons. Peter Zhuang Jianjian, Obispo de Shantou; y Mons. Joseph Guo Xijin, Obispo de Mindong– que dejaran sus cargos para permitir que dos prelados nombrados por el Gobierno los asuman.
Las relaciones diplomáticas entre China y el Vaticano se rompieron en 1951, dos años después de la llegada al poder de los comunistas que expulsaron a los clérigos extranjeros.