SANTIAGO,
La abogada representante de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) afirmó que la entidad "no está pidiendo ningún régimen de excepción, sino que se cumpla con la ley" respecto a su derecho de objeción de conciencia institucional frente al aborto.
El 9 de febrero, la Corte de Apelaciones de Santiago declaró admisible el recurso de protección que presentó la PUC, respecto de una resolución administrativa del Ministerio de Salud que establece las condiciones para ser objetor de conciencia en casos de aborto.
En entrevista a ACI Prensa, la abogada representante de la universidad, Ángela Vivanco, señaló que estas condiciones "a nuestro juicio van más allá del marco legal que hoy existe en Chile".
Vivanco explicó que el marco legal establece que "tanto las personas naturales como jurídicas pueden ser objetores de conciencia, y que la única excepción es que exista peligro inminente y se requiera intervención urgente respecto de la vida de la madre".
Sin embargo, la resolución administrativa del Ministerio de Salud señala que "no pueden ser objetores de conciencia aquellas instituciones que tengan convenios de prestaciones médicas ginecológicas y obstétricas con el Estado".
"Efectivamente la universidad tiene esos convenios de hace más de 15 años", continuó la abogada, "y en consecuencia siente que han sido vulnerada de sus derechos, que por tener esos convenios se le impide ser objetora de conciencia".