El Departamento de Educación del Gobierno de Estados Unidos recordó recientemente que "separar instalaciones en base al sexo no es una forma de discriminación", y precisó que la ley vigente "prohíbe la discriminación en razón del sexo, no de la identidad de género".
En recientes declaraciones al sitio web BuzzFeed, Liz Hill, vocera del Departamento de Educación, explicó que el gobierno no actuará frente a denuncias de discriminación de personas transgénero con respecto al uso de los baños.
El colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) ha presionado en diversos países, entre ellos Estados Unidos, para que diversas instituciones, entre ellas las escuelas, permitan a las personas usar los baños de acuerdo a su "identidad de género" autopercibida y no a su sexo.
Así, si un hombre se identifica como mujer, puede ingresar al baño de mujeres. Caso similar para las mujeres que se identifiquen como hombres.
En algunas instituciones se han creado baños unisex, en los que hombres y mujeres pueden ingresar simultáneamente.
En Estados Unidos la discriminación en escuelas está penalizada bajo la ley conocida como Título IX de las Enmiendas de Educación de 1972.