LA HABANA,
Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide, llamó a la comunidad internacional a no reconocer una sucesión dinástica en la isla, sino a apoyar el plebiscito vinculante para que los cubanos puedan decidir en elecciones democráticas su propio destino.
En un evento realizado en el Museo Americano de la Diáspora Cubana (Estados Unidos), la líder disidente se refirió a las elecciones para la Asamblea Nacional del Poder Popular que deben realizarse este año, dentro del sistema de partido único que impera en Cuba.
De acuerdo a la Constitución cubana, la Asamblea Nacional luego debe designar al Consejo de Estado y este al sucesor de Raúl Castro, quien en 2015 aseguró que dejaría el cargo en 2018.
Junto a otros líderes opositores, señaló Payá, pedimos a la comunidad internacional "rechazar la sucesión dinástica en la isla".
Los llamamos "a no aceptar como legítimo un proceso electoral que no tiene en cuenta a los ciudadanos, a no aceptar el resultado de ese proceso electoral. Esa Asamblea Nacional, ese Consejo de Estado y ese Presidente que ellos van a designar a dedo, no son nuestra Asamblea Nacional ni nuestro Consejo de Estado ni nuestro Presidente", insistió.
Rosa María, hija del fallecido fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá Sardiñas, aseguró que los cubanos no quieren otro caudillo, sino "cambiar las reglas de juego para tener elecciones libres, plurales, para tener elecciones justas".