ROMA,
Como es tradición, el Papa Francisco celebrará el Miércoles de Ceniza después de una procesión desde la iglesia de San Anselmo hasta la Basílica de Santa Sabina, que pertenece a la Orden de los Dominicos.
Pero, ¿por qué cada año el Papa sigue esta costumbre? Precisamente, es tradición en Roma que cada día en el tiempo de Cuaresma se visiten diferentes iglesias para orar vísperas o participar en la Eucaristía. Una de ellas es Santa Sabina.
Esta tradición probablemente se remonta a la comunidad cristiana primitiva cuando los miembros se visitaban entre sí, de hogar en hogar. La tradición evolucionó, para que el Santo Padre celebrara Misa en distintas zonas de la ciudad para fortalecer el sentido de comunidad. De hecho, es muy probable que el Colegio de Cardenales se formara de esta manera, siendo los primeros cardenales los párrocos de estas Iglesias estacionales.
Bonaventure Agbali, fraile dominico, dijo a ACI Prensa que "siempre estamos felices" porque "es un privilegio para nosotros recibir al Santo Padre el Miércoles de Ceniza".
"Para mí es un gran honor, es un gran privilegio como dominico, personalmente, porque he estado aquí durante dos años y cada año tuve la oportunidad de estar cerca del Papa".
El religioso asegura que también el resto de dominicos "aquellos que residen aquí, aquellos que viven en Roma y para todos los dominicos de todo el mundo, es un honor que cada año podamos recibir al Santo Padre en Santa Sabina".