ROMA,
El Obispo de Djibouti y administrador apostólico de Mogadiscio, Mons. Giorgio Bertin, advirtió que el Estado Islámico (ISIS) "está presente en Somalia" y que "los ataques se multiplican" en medio de una crisis política y militar.
En declaraciones a la agencia vaticana Fides, Mons. Bertin señaló que "la prensa local también ha recogido la noticia" sobre la presencia de los terroristas de ISIS en la nación africana.
"Las células estarían sobre todo en Puntlandia, región semiautónoma situada en el noroeste del país", indicó.
En un comunicado de prensa, el responsable de la ONU para la lucha contra el terrorismo, Vladimir Voronkov, indicó que aunque el ISIS ha sufrido derrotas en el 2017 en lugares como Siria, Irak y Filipinas, la agrupación terrorista y sus aliados "siguen suponiendo una amenaza importante y en evolución".
Señaló que los yihadistas están presentes en el sur de Somalia y Puntlandia y complican la tarea de hacer frente a la amenaza que supone Al Shabab, un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda.
Voronkov explicó que el Estado Islámico está organizado como "red global con una jerarquía plana y menos control operacional sobre sus afiliados" y que su objetivo actual es realizar, inspirar y facilitar ataques terroristas.