Los Obispos de Estados Unidos felicitaron al Gobierno por la "temprana evidencia" de éxito de la implementación de la Política de Ciudad de México, que prohíbe a la Administración estadounidense financiar ONGs que realicen o promuevan el aborto en otros países.
El Cardenal Timothy Dolan, Presidente del Comité de Actividades Provida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), expresó que "aplaudo a este Gobierno por restaurar nuestra ayuda al extranjero a sus objetivos legítimos de promover la salud y los derechos humanos".
El 23 de enero de 2017 el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva implementando la Política de Ciudad de México, una normativa que evita que el Gobierno financie organizaciones no gubernamentales que realicen o promuevan el aborto en el extranjero.
Esta política fue establecida por primera vez por Ronald Reagan en 1984. Su nombre se debe a que fue anunciada en la capital de México.
En los años que siguieron, la Política de Ciudad de México se ha convertido en un emblema de la postura del nuevo presidente sobre el aborto.
Los presidentes entrantes generalmente la derogan o reinstauran durante su primera semana en el poder, simbolizando el camino que tomarán sobre temas de aborto durante su mandato.