El 7 de febrero el Arzobispo de Sucre (Bolivia), Mons. Jesús Juárez, cuestionó la decisión del Gobierno de repartir 1 millón 200 mil preservativos durante la fiesta principal del Carnaval de Oruro, entre el 10 y 13 de febrero, y alentó a realizar con urgencia una campaña integral sobre la sexualidad humana.
El Ministerio de Salud de Bolivia informó que la medida busca prevenir enfermedades de transmisión sexual como el VIH/Sida y serán repartidos en forma gratuita en los denominados "Puntos Vida" ubicados en lugares con gran afluencia de público.
"Hay que dar una auténtica e integral formación antes que repartir a manos llenas condones porque esto es una provocación en el mal uso de la sexualidad, que se convierte en genitalidad y también en lascivia, pecados que van contra la gracia que hemos recibido el día de nuestro bautismo", dijo Mons. Juárez.
"Autoridades educativas, gubernamentales y eclesiales tienen que hacer una campaña fuerte e integral sobre el verdadero significado de la sexualidad humana; que es un don que Dios ha puesto en el hombre y la mujer para que amándose puedan dar la vida, fruto de su amor que son los hijos".
La "alegría del carnaval no se puede oscurecer con ciertas actitudes" que dan "rienda suelta a la sexualidad descontrolada, al consumo excesivo de bebidas alcohólicas que sin duda nos llevan a peleas, violaciones, violencia física y psíquica y otros actos que nos pueden provocar depresiones y arrepentimientos tardíos", expresó Mons. Juárez.
El Carnaval de Oruro debe desarrollarse en "días de alegría, de regocijo, pero de gozo en el Señor y de sentir siempre cerca su presencia". "Alegría sí, gozo en el Señor sí; actos que nos llevan a la tristeza, eso no. Que sean días de verdadera responsabilidad".