Si bien la ley de aborto en Chile está vigente desde el 23 de septiembre de 2017 y a partir de febrero cuenta con la norma técnica y reglamentación, expertos alertaron que se podría estar dando una promoción del aborto debido a las irregularidades en su aplicación.
La ley Nº 21.030 contempla el aborto en las causales de riesgo de vida de la madre, cuando el bebé en gestación tenga una patología incompatible con la vida fuera del útero y cuando el embarazo sea resultado de una violación (en menores de 14 años, hasta 14 semanas de gestación y para las mayores de 14 años, hasta 12 semanas).
El reglamento, publicado el 8 de febrero, define las características del programa de acompañamiento, las obligaciones del prestador, los requisitos de certificación de las instituciones y organizaciones que quieran participar en el proceso y aquellas que quieran brindar un apoyo adicional al programa establecido.
Una mujer que está bajo las tres causales puede optar por un programa de acompañamiento que comienza con el discernimiento de optar por el aborto o el nacimiento del hijo, hasta un seguimiento posterior a la concreción de esas alternativas.
Ese proceso debe privilegiar la libertad e independencia de la mujer en todas sus decisiones, describen los textos de reglamentación y norma.
Por lo tanto, la información que se le entregue y las acciones que formen parte del programa de acompañamiento no puedan estar "orientadas a influir" en la voluntad de la mujer.