En muchos lugares del mundo existe un sabroso postre preparado con un bizcochuelo, algún tipo de relleno dulce y que se sirve enrollado. Se le conoce como “pionono” y pocos saben que nació como un homenaje al Beato Papa Pío IX.
Pío IX, Pío Nono —de allí el nombre del postre— o Pío Noveno, fue Papa durante más de 31 años, el segundo pontificado más largo de la historia de la Iglesia Católica después del de San Pedro.
Nació en septiembre de 1792 en Senigallia (Italia). Fue ordenado sacerdote el 10 de abril de 1819. Fue designado Arzobispo de Spoleto muy joven, cuando sólo tenía 35 años. Murió el 7 de febrero de 1878.
Giovanni Maria Mastai Ferretti, el Beato Papa Pío IX, es recordado especialmente por haber proclamado el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María el 8 de diciembre de 1854.
La historia del pionono se remonta a 1897 en la localidad de Santa Fe, en Granada (España). Ceferino Isla González, fundador de las Pastelerías Casa Isla, era también muy devoto de la Madre de Dios y quería rendir un homenaje al Pontífice por haber proclamado el dogma mariano.