SYDNEY,
Un nuevo proyecto de ley propuesto en Australia podría exigir que los sacerdotes y religiosos en Australia se registren como agentes del Vaticano.
De acuerdo al diario británico The Telegraph, la legislación propuesta haría que los integrantes de la jerarquía católica en el país tengan que "registrarse como espías del Vaticano".
El Proyecto de Ley de Transparencia de Influencia Extranjera, presentado el 7 de diciembre de 2017, busca combatir la injerencia de otros países, en particular China, en la educación y la política de Australia.
Si bien el proyecto de ley incluye una exención para grupos religiosos en el país, considera a la Iglesia Católica como una organización afiliada al Vaticano, lo que podría interpretarse como que los sacerdotes y religiosos son agentes extranjeros.
En un mensaje remitido a los parlamentarios que evalúan el proyecto de ley, la Conferencia de Obispos Católicos Australianos señaló que "la exención para religión propuesta en la cláusula 27 está redactada sobre la creencia incorrecta de que la Iglesia Católica en Australia actúa en representación de un gobierno extranjero, por ejemplo el Estado de la Ciudad del Vaticano".
"Dado que la Iglesia Católica en Australia no actúa en representación de un gobierno extranjero, la cláusula no conferiría exención para los miembros de la Iglesia Católica en Australia", advirtieron los obispos.