LOS ÁNGELES,
El Arzobispo de Los Ángeles, Mons. José Gomez, alentó a no olvidar que los primeros católicos de Estados Unidos eran latinos llegados desde México y España.
Así lo dijo el Prelado en su discurso a los más de mil participantes del V Encuentro en el Centro Cívico de Pasadena en Los Ángeles el pasado 27 de enero.
En esa oportunidad, Mons. Gomez dijo que, "como latinos, estamos llamados a ser los líderes de nuestra Iglesia. No somos recién llegados, ni gente que haya llegado al último minuto, ni advenedizos. ¡Los primeros católicos de este país fueron latinos de España y de México! ¡Nunca olviden eso, queridos hermanos y hermanas!"
Tras recordar que el Papa Francisco llegó en 2015 a Estados Unidos como "el primer Papa de América Latina y como el primer Papa que habla el español como su lengua materna", el Arzobispo resaltó que "lo primero que hizo fue canonizar a nuestro primer santo latino: San Junípero Serra, el gran misionero fundador de California y de los Estados Unidos".
Entre los años 1767 y 1784, cuando falleció, San Junípero Serra se dedicó a evangelizar a los indígenas, les enseñaba nociones de agricultura, ganadería y albañilería. Él y los demás misioneros les proporcionaban semillas y animales y los asesoraban en el trabajo de la tierra.
Mons. Gomez explicó que Francisco canonizó al Padre de California "para despertar nuestros corazones, para despertar nuestros recuerdos y nuestro orgullo. El Papa nos está llamando a recordar quiénes somos y de dónde venimos como latinos".