BUENOS AIRES,
A pocos días de comenzar la Cuaresma, el Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, animó a los fieles a mirar este tiempo como una oportunidad para "hacer veraz la conversión al Evangelio" en medio de un "ambiente paganizado".
"Lo que la doctrina católica considera vicios son comportamientos reclamados como derechos y aun tutelados por leyes inicuas. En ese contexto adverso debemos procurar vivir con serenidad y alegría el seguimiento de Cristo", señaló en una nueva carta pastoral.
En el documento "Puede ser una Cuaresma decisiva", el Prelado explicó que este tiempo litúrgico es un "ejercicio inspirado por el amor de Dios", que anima la misericordia para con el prójimo, junto son sus "proyecciones comunitarias y sociales".
En ese sentido, subrayó la importancia de reconocer "la situación en la que hoy vivimos los miembros de la Iglesia, para interpretarla a la luz de la fe y de la caridad".
El primer paso es reconocer que "querámoslo o no, la realidad es que estamos sumergidos en un ambiente paganizado", indicó Mons. Aguer, donde "el relativismo moral es una opinión ampliamente extendida".
"Se ha perdido de vista la realidad natural del hombre, la 'razón' que le es propia y que le permite distinguir objetivamente el bien del mal", y estas condiciones "se filtran en nuestro propio recinto, el personal de cada uno y el de nuestras comunidades".