ROMA,
Un acuerdo entre el gobierno de China y el Vaticano sobre la situación de la Iglesia Católica en el país no sería solo una posibilidad, sino que sería inminente para los próximos meses.
Si bien no hay un tiempo específico para la firma del acuerdo, "he escuchado que es inminente. Y en China, en muchas áreas y ambientes, ya se considera un trato hecho", dijo Henry Cappello, Presidente de la organización "Caritas in Veritate International", a CNA, agencia en inglés del grupo ACI, el 2 de febrero.
Capello viaja a China regularmente para brindar formación a los obispos del país, y tiene lazos fuertes tanto con los prelados aprobados por la Santa Sede como por aquellos respaldados por la asociación católica patriótica china, que respalda el gobierno.
En 1951, el gobierno de China rompió relaciones diplomáticas con el Vaticano y desde la década de 1980, ha cooperado vagamente en los nombramientos episcopales
Sin embargo, el gobierno también ha nombrado obispos sin la aprobación del Vaticano. Esto ha llevado a una relación tensa y complicada entre la asociación patriótica y la "Iglesia clandestina", que incluye a sacerdotes y obispos que no son reconocidos por el gobierno.
Muchos fieles y sacerdotes católicos que han rechazado el control del gobierno han sido aprisionados, acosados y perseguidos.