VATICANO,
Tras el rezo del Ángelus este domingo 4 de febrero en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, el Papa Francisco se refirió al joven italiano Teresio Olivelli, asesinado por los nazis en 1945 y beatificado ayer en la localidad italiana de Vigevano, como ejemplo de servicio y sacrificio heroico.
"Ayer, en Vigevano, ha sido proclamado Beato el joven Teresio Olivelli, asesinado por su fe cristiana en 1945 en el campo de concentración de Hersbruck. Dio testimonio de Cristo en el amor hacia los más débiles y se une a la larga lista de mártires del siglo pasado".
El Santo Padre se refirió a él como ejemplo y pidió "que su heroico sacrificio sea semilla de esperanza y de fraternidad, sobre todo para los más jóvenes".
El laico y miembro de Acción Católica, Teresio Olivelli, nació en Bellagio, en la provincia de Como, Italia, el 7 de enero de 1916. Realizó sus estudios en la Universidad de Pavía y en 1941 se vio involucrado en la Segunda Guerra Mundial dando atención espiritual a los moribundos.
Después de intentar reformar el fascismo italiano desde dentro, y viendo la imposibilidad de esa tarea y la incompatibilidad del mensaje fascista con los principios evangélicos, decide romper con el régimen y combatirlo. Como consecuencia, es hecho prisionero acusado de colaborar con la resistencia, y condenado a muerte, aunque consigue escapar.
En 1944 comienza un proyecto para reconstruir el país y reconciliar a los italianos después de la guerra. Sin embargo, es hecho prisionero de nuevo y enviado a Alemania, al campo de concentración de Hersbruck, donde muere el 17 de enero de 1945.