LISBOA,
El Presidente del Pontificio Consejo para la Cultura, Cardenal Gianfranco Ravasi, indicó que el cristianismo debe convertir el diálogo en el medio para conseguir el verdadero encuentro en la sociedad y así promover la "Iglesia en salida" que pide el Papa Francisco.
Así lo indicó durante su conferencia "Diálogo: la nueva postura de una Iglesia en salida", pronunciada el 30 de enero en Portugal con ocasión de la jornada anual de actualización del clero de las diócesis de Algarve, Beja, Évora e Setúbal.
El evento, organizado por el Instituto Superior de Teología de Évora, tuvo lugar del 29 de enero al 1 de febrero y su lema fue "Desafíos para una Iglesia 'Siempre en Renovación'. Secularización, Diálogo, Discernimiento".
En su intervención, el Cardenal Ravasi aseguró que "el cristianismo no es una religión de secta, que está protegida en un oasis ni cerrada en sí misma", y que por eso debe promover el diálogo.
Al respecto, dijo que es preciso "profundizar el discurso" con ciencia y técnica, ayudando a "distinguir mejor entre las vías de conocimiento", que no se limitan a la vertiente científica.
En su discurso, recogido por la Agencia Ecclesia, del episcopado portugués, el Purpurado también advirtió que "una de las enfermedades de nuestro tiempo es la superficialidad" y que otro mal es el "apateísmo", una mezcla entre la apatía y el ateísmo que se suscita en el tiempo actual, que es más inclinado hacia "la negativa" que al encuentro.