La Compañía de Jesús en Chile informó el 30 de enero que abrirá una nueva investigación canónica al P. Jaime Guzmán Astaburuaga, por posibles nuevos casos de abuso sexual cometidos por el sacerdote.
El P. Guzmán Astaburuaga fue investigado entre 1984 y 1994 cuando trabajó en el Colegio San Ignacio de El Bosque. Fue condenado por la Congregación para la Doctrina de la Fe en junio de 2012 por "situaciones abusivas de índole sexual", según consignó el diario La Tercera.
En ese entonces el Superior General de la Compañía, P. Adolfo Nicolás, le impuso una pena de cinco años, prohibiéndole el contacto con menores de edad, el ejercicio público del ministerio sacerdotal y ausentarse de la residencia sin permiso del superior.
La condena se cumplió en junio de 2017; sin embargo se revaluó el caso y se determinó extenderla por otros cinco años, especificando a perpetuidad la prohibición de contacto con menores. Tampoco puede ejercer el sacerdocio fuera del contexto específico conferido por el provincial, detalló La Tercera.
La Compañía anunció la nueva investigación luego de los comentarios públicos del animador de televisión chilena, José Miguel Viñuela, expresados en un programa el 19 de enero.
Viñuela relató que siendo alumno del colegio San Ignacio de El Bosque participó de los paseos a una casa de retiros jesuita. Dijo que era tradición que los alumnos, sólo varones, se bañaran en la piscina sin ropa, mientras eran fotografiados por el sacerdote. Algunas de esas fotos eran publicadas en el diario mural del colegio.