VATICANO,
El Papa Francisco dispuso que Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos en materia de graves delitos en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, viaje a Chile para reunirse con algunas personas que aseguran tener pruebas del presunto encubrimiento de abusos por parte del Obispo de Osorno, Mons. Juan Barros.
La Santa Sede anunció este martes 30 de enero la decisión del Pontífice de enviar a Mons Scicluna para "escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen" en relación al Obispo Barros.
Tras el anuncio del envío de Mons. Scicluna al país del sur, el Presidente en ejercicio de la Conferencia Episcopal Chilena, Mons. Cristián Contreras Villarroel, señaló que "este nombramiento demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia".
"Los detalles de la concreción de este servicio encomendado a Mons. Scicluna se comunicarán próximamente", refirió.
En las últimas semanas y a raíz de la visita del Papa a Chile, algunas personas se manifestaron en contra de la llegada del Pontífice en protesta por la gestión que la Iglesia en el país sudamericano hizo ante algunos casos de abusos sexuales de menores perpetrados por el sacerdote Fernando Karadima, quien fue hallado culpable por el Vaticano en 2011.
El jueves 18 de enero, antes de celebrar la Misa en el Campus Lobito en Iquique en el norte de Chile, el Papa Francisco respondió a la prensa sobre las acusaciones respecto al posible encubrimiento de abusos sexuales en contra del Obispo Barros.