CARACAS,
Los obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) afirmaron que "es un verdadero crimen que clama al cielo" adelantar las elecciones en ese país en medio de la grave situación de penuria y hambre que afronta.
"Es un despropósito ético y humano, un verdadero crimen que clama al cielo, que en medio de una situación de penuria, hambre, parálisis de servicios, muerte y colapso nacional, se privilegie un espectáculo de distracción y alienación, en condiciones desiguales, contra todo sentido de equidad y servicio a la población", indicaron los obispos en un comunicado dado a conocer este lunes 29 de enero.
La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) emitió el 23 de enero un decreto para adelantar las elecciones que habitualmente se realizan en diciembre, una medida que fue "aprobada por aclamación", según indicó Delcy Rodríguez, la presidenta de la asamblea.
Tras la aprobación del decreto, el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro solicitó al "Poder Electoral que fije la fecha más cercana para salir de esto, ganar las elecciones y empezar a hacer una gran revolución necesaria del 2018. Vamos a salir de esto de una buena vez".
Maduro dijo además que las elecciones se harán con la oposición o sin ella.
En su comunicado de hoy, los prelados señalan que "en Democracia la primera responsabilidad de todo gobernante es atender las necesidades básicas de la gente, que por desgracia hoy está obligada a pasar hambre, a no contar con los servicios mínimos indispensables para la vida, en ocasiones hasta morir, y en otras, a emigrar ante la necesidad de sobrevivir".