El 26 de enero la Corte de Apelaciones de Iquique en el norte de Chile ratificó el sobreseimiento (archivo) definitivo de la investigación contra el Obispo Emérito de esa diócesis, Marco Órdenes, por el supuesto delito de estupro. Sin embargo, la investigación canónica aún sigue en curso.
"No existen presunciones que permitan verificar la ocurrencia de los hechos denunciados en diciembre de 2008", indicó el fallo que valida la investigación de cinco años que llevó adelante el juez Pedro Güiza Gutiérrez.
Marco Antonio Órdenes Fernández, de 53 años de edad, fue Obispo de Iquique entre 2006 y 2012. En diciembre de 2008 fue denunciado por Rodrigo Pino, un joven de 27 años.
En octubre de 2012, Pino dijo a ADN Radio que conoció al sacerdote en 1997 cuando tenía 15 años y era acólito de la Catedral de Iquique.
El joven sostuvo que "en un principio los abusos fueron obligados" pero después los consintió. Sin embargo, en 2008 conoció a otro hombre que también habría sido abusado por Órdenes lo que motivó que denunciara los hechos.
La Santa Sede comenzó un proceso de investigación canónica en abril de 2012. No se conoce aún el resultado del proceso.