ROMA,
"Uno no trae paz con la violencia y la violencia engendra violencia", afirmó el Arzobispo Emérito de Duala (Camerún), Cardenal Christian Tumi, al condenar los ataques de los militares contra los separatistas de habla inglesa en el suroeste del país.
En declaraciones al periódico Journal du Cameroun, el Purpurado manifestó que "he escuchado de las destrucciones y los asesinatos…Y pienso que eso debe ser condenado. Así que mi opinión es simple, nosotros como cameruneses debemos respetar la existencia y la vida de todos".
Los militares han quemado aldeas en el sudeste de Camerún en búsqueda de los separatistas angloparlantes. Recientemente destruyeron casas y la rectoría de una iglesia católica en la localidad de Kwa Kwa.
El ataque cobró la vida de una anciana de 96 años que falleció en una de las viviendas incendiadas por el ejército. Los enfrentamientos en Camerún también han ocasionado que miles de personas se refugien en países vecinos como Nigeria.
Esta crisis tiene sus raíces en el conflicto entre las zonas angloparlantes y francoparlantes de Camerún.
La nación había sido una colonia alemana a fines del siglo XIX, pero el territorio fue dividido entre los ingleses y los franceses tras la derrota el Imperio Alemán en la Primera Guerra Mundial. En 1961 se unificó la parte inglesa y francesa para formar un solo país.